Vai al contenuto

En Español

La cultura para el bienestar.
Paseos culturales en Nápoles, Campania y por dondequiera

¡Hola! Aquí se habla español, porque es la sección para los amigos hispanohablantes que quieren descubrir la región de la Campania,
con todas sus bellezas.

Algo sobre mi intensa relación con España: comenzó en el año 2000 y se prolongó hasta 2010, primero con un par de viajes de placer, luego con un viaje de estudios, luego con el Camino de Santiago, luego nuevamente con intercambios formativos vinculados al tema de la prevención de adicciones para el Ayuntamiento de Nápoles, trasladándome finalmente allí para realizar una intensa labor de formación en temas de adicciones, trabajo con menores en riesgo y siendo corresponsal en el extranjero para agencias y periódicos italianos, además de promover viajes a los lugares más bellos de esta tierra encantadora. Mi relación personal con España continúa actualmente a través de proyectos compartidos con profesores y colegios, así como reuniones periódicas con los socios de los proyectos de aquellos años. Evidentemente sigo teniendo un gran placer en seguir cultivando relaciones en Italia con los españoles y latinoamericanos que vienen a visitar nuestro país.

El nombre del sitio es un juego de palabras que en italiano, con la S añadida al “carpe diem” latino, parece decir: “para coger tu día ponte zapatos (scarpe)” o sea, ¡muévete!

Las propuestas pedagógicas, colocadas en italiano en otra parte del sitio, están más adaptadas para colegios o grupos con niños y adolescentes, y he tenido la ocasión de colaborar con centros de día para realizarlas también en España, en Valencia.

Mi trabajo es también de guía, y con mucho gusto os puedo acompañar para visitar Pompeya, Ercolano, Oplontis, las villas romanas de Stabia, las ciudades grecorromanas de Paestum y de los Campos Flégreos con los volcanes Solfatara y Monte Nuovo, la gruta de la Sibilla, las termas imperiales de Baia, el anfiteatro Flavio y el Serapeo de Pozzuoli, las islas de Capri, Ischia y Procida, las penínsulas de Amalfi-Positano y de Sorrento, los Museos de Capodimonte, de San Martino, el Arqueológico y otros,  los castillos de los reyes de Aragón, de los virreyes españoles y de los Borbones como el Castelnuovo, el Castel dell’Ovo y el Castel Sant’Elmo, los Palacios Reales borbónicos de Nápoles y de Caserta, con las primeras fábricas de la seda.

Y también merece la pena visitar los decumanos romanos del Casco Antiguo, algunas de sus 500 iglesias y 80 monasterios (más que en la misma Roma), la Nápoles Subterranea, las catacumbas de San Gaudioso y del milagroso San Gennaro (entre las más amplias del mundo), y el misterioso Cementerio de las Fontanelle.

Pero estoy seguro también que os gustará mucho dar un paseo por los barrios populares de los Quartieri Spagnoli, de la Sanità, por los mercados de Sant’Antonio, la Duchesca y Piazza Mercato, por Rua Catalana, en donde se vive la realidad más mágica de una ciudad que en cada esquina parece aún hablar castellano y catalán.

Walking tour/paseo en Nápoles:

Descarga aquí la propuesta Programa Spassanapoli (esta propuesta es de 2010 para un proyecto compartido con los albergues juveniles de la ciudad para facilitar sus clientes en las visitas, pero sigue actual para tener idea de los sitios que se pueden visitar conmigo)

Aquí también tienes una propuesta de visita de la Napoli Intercultural realizada y acompañada por inmigrantes en un proyecto de conocencia de la ciudad


puedes contactar conmigo por whatsapp al +39 328 20 28 683

para recibir puntualmente noticias y newsletters puedes suscribirte a la mailing-list, enviando la solicitud a: scarpediem.info@gmail.com

o puedes rellenar el siguiente formulario

You agree to receive email communication from us by submitting this form and understand that your contact information will be stored with us.

Usted acepta recibir nuestras comunicaciones por correo electrónico enviando este formulario y comprende que su información de contacto se almacenará en nuestro registro

it_ITItalian